Argentina advierte que Mercosur podría aplicar cláusula democrática a Venezuela

Y, muy preocupado, agregó: “lo peor es que no se ve una salida rápida para tanta violencia”.

“Brasil está OK, Paraguay está OK, Uruguay dice que también está OK”.

“No estamos lejos de la clausula democrática” afirmó por su parte el canciller argentino, Jorge Faurie, al insistir en que “hoy en Venezuela no hay democracia”.

“En el Mercosur estamos esperando, teniendo en cuenta que la comunicación que le hemos hecho al Gobierno de Venezuela para la consulta como establece el protocolo de Ushuaia hasta ahora no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar porque ellos desconocen todo lo que está haciendo el Mercosur, pero nosotros lo que hemos hecho está en el marco legal”, manifestó Loizaga. Venezuela es integrante del bloque, pero en diciembre de 2016, los cuatro países fundadores lo suspendieron como miembro de pleno derecho, en medio del recrudecimiento de la crisis política y económica en el país caribeño.

Paralelamente, fuentes de la cancillería dijeron a Télam que está en preparación una cumbre de cancilleres latinoamericanos, que se realizaría el 8 de agosto en Lima y en la que participarían representantes de países que no reconocen los resultados de la elección de constituyentes, entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica, además de altos funcionarios del Mercosur. Aloysio Nunes, canciller de Brasil, dijo que Venezuela estaba frente a un escenario de anomia, debido a que tiene dos órdenes constitucionales diferentes, en tanto el gobierno de Perú destacó que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”. Estados Unidos, a través de Nikki Haley, embajadora ante las Naciones Unidas, calificó el proceso para la Constituyente como “otro paso hacia la dictadura”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>