Antonio Guterres, virtual secretario general de la ONU, asumirá en enero 2017

Antonio Guterres, virtual secretario general de la ONU, asumirá en enero 2017

“Y gratitud por la confianza” depositada en su proyecto, subrayó, antes de añadir que espera que la “unidad y consenso” de su elección represente “una capacidad creciente” del Consejo de Seguridad para tomar decisiones “a tiempo” y responder a los grandes retos del mundo actual.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha respaldado hoy mismo por unanimidad la candidatura de Guterres, que deberá ser refrendado la semana próxima por la Asamblea General para suceder a Ban Ki-Moon a partir del 1 de enero de 2017.

En ese sentido, Guterres recibió este jueves el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión a puertas cerradas donde los 15 miembros de ese consejo adoptaron una resolución que lo presenta formalmente ante la Asamblea General como su opción para dirigir la organización.

Ahora Guterres debe ser ratificado por la Asamblea General por dos tercios de los votos y cuando se complete el proceso, y si no hay nada que lo impida a última hora, el portugués reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon desde enero próximo. En 1995 fue electo Primer Ministro de Portugal, cargo que ostentó hasta 2001.

“Al final, hubo sólo un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad a lo largo de una variedad de áreas demostró ser convincente“, dijo Power sobre Guterres. Y auguró que sus principales desafíos al frente de Naciones Unidas serán el reforzamiento de las operaciones de mantenimiento de laz paz, el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la mitigación del sufrimiento humano.

“Antonio Guterres ha mostrado (.) que es el candidato más fuerte, tiene una visión y una autoridad moral e integridad que le sitúan en lo más alto”, dijo a la prensa el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

El ex primer ministro portugués ha asegurado hoy jueves, durante un discurso en la sede del Ministerio de Exteriores portugués, que servirá “a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos [fundamentales], a las víctimas de la pobreza y las injusticias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>