Alemania aprueba firma de acuerdo comercial UE-Canadá

Alemania aprueba firma de acuerdo comercial UE-Canadá

El proceso de rúbrica del acuerdo ha quedado interrumpido por la negativa del parlamento regional de Valonia (Bélgica) a dar su visto bueno. Bélgica centra todas las atenciones, como ha dicho la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom: “Estamos trabajando con el Gobierno belga y con diferentes entidades del país e intentando encontrar una solución, escuchando sus inquietudes”.

La víspera por la posición de Valonia no se realizó la aprobación del acuerdo por el Consejo de la UE, por lo que la Comisión Europea llamó a Valonia a cancelar sus pretensiones hasta viernes para aprobar el acuerdo en la cumbre de la UE prevista para el 21 de octubre. “Si no lo conseguimos con Canadá, cómo lo vamos a conseguir con Reino Unido”, agregó en referencia al Brexit.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, confió hoy en que ese visto bueno llegue en la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.

El pasado fin de semana se celebraron reuniones técnicas entre representantes de la región belga de Valonia (mitad sur del país que representa a una población de unos 3.563.000 habitantes), el Gobierno federal y la CE, según la agencia Belga.

Otros de los países reticentes a firmar el actual texto son Bulgaria y Rumanía, que piden una exención de visados para sus ciudadanos que quieran viajar al país norteamericano.

Sin embargo, sus detractores denuncian la falta de transparencia de las negociaciones con Ottawa y temen que siente precedente para un acuerdo más ambicioso con Estados Unidos, conocido como TTIP y que Bruselas negocia actualmente con Washington.

Sofía “podría aprobar el CETA cuando Canadá formalice el acuerdo político sobre la reciprocidad de visados alcanzado entre los dos primeros ministros”, señalaron fuentes diplomáticas búlgaras.

Para expresar su rechazo, medio centenar de activistas de las ONG Greenpeace y Attac se manifestaron en Luxemburgo bajo el lema ‘No vendan la democracia’ y escalaron en esta fría mañana el edificio donde se lleva a cabo la reunión de ministros.

La UE y Canadá lograron un acuerdo de libre comercio en 2013 y para su entrada en vigor los países comunitarios y el Parlamento Europeo deben aprobarlo. Francia ya había expresado sus temores por el impacto de éste en su sector agrícola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>