Riesgo de padecer cáncer de mama va en aumento en Ecuador

En referencia a la presencia de la enfermedad en menores de 40 años de edad, declaró que las mujeres deben tomar en consideración todos los factores de riesgo para acudir a revisión médica de manera regular.

Apuntó que es pertinente continuar el trabajo con entereza en la concientización que permita que más mujeres tengan un diagnóstico temprano, que ofrezca un horizonte de vida prolongada y con bienestar para los pacientes y para sus familias.

Los usuarios de la red social Twitter aprovecharon este día para publicar el mensajes “Tócate” para detectar a tiempo esta enfermedad que cada día cobra vidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama.

Adicionalmente, se han brindado 482 consultas psicológicas, 2 mil 993 consultas de nutrición y se desarrollaron 377 pláticas sobre el cáncer de mama.

También pone sobre la mesa los temas como la sensibilización del público en general, los mecanismos de control, la promoción de políticas y programas adecuados, como estrategias fundamentales para combatir este mal entre la población no sólo femenina sino también entre los hombres.

En el centro asistencial se realizan a diario 60 mamografías y durante este mes han aumentado en un 50 por ciento, y en este año han diagnosticado 700 casos, a quienes se les ha dado el tratamiento requerido en el centro asistencial.

En 2014, la tasa de mortalidad por tumor maligno de mama en el país fue de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad.

En el día de la lucha contra el cáncer de mama, diversos organismos gubernamentales y asociaciones civiles convocan a las mujeres del estado de Veracruz a cuidar su salud y acercarse a los módulos de salud más cercanos para recibir estudios y asistencia médica gratuita.

En su oportunidad, la priista María Bárbara Botello Santibáñez, mencionó que hay más de cien tipos de cáncer, pero en particular el cáncer de mama se ha vuelto en “el verdugo silencioso” de las mujeres, si no se detecta a tiempo. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

El origen de la enfermedad puede ser multifactorial incluyendo, edad avanzada, género, sobrepeso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, menarquía temprana, antecedentes familiares y alteraciones genéticas, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>