Otra maniobra de Maduro para desairar al Parlamento opositor

Otra maniobra de Maduro para desairar al Parlamento opositor

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada ayer, estableció que “el presupuesto deberá ser presentado por el Presidente ante la Sala Constitucional (del TSJ), bajo la forma normativa de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley””.

Así lo dejó en claro Jesús Torrealba, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Nacional (principal partido opositor), quien está confiado en que los venezolanos le darán un “revocatorio moral” al Estado con su masivo apoyo a la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Voy a convocar una asamblea popular del congreso de la patria (con dirigentes comunales) el viernes y aprobaré por decreto ley y entregaré al TSJ el presupuesto de 2017 para garantizar los derechos del pueblo”, aseguró Maduro.

El máximo órgano del sistema judicial de Venezuela justificó su decisión “frente a la imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto nacional (.) y con el propósito de mantener el funcionamiento del Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el orden constitucional”.

La Corte acusa a la directiva de la Asamblea Nacional de desacato por haber juramentado a tres diputados indígenas de oposición, cuya elección fue objetada por el chavismo.

También sostuvo que la medida responde al “desacato” de un grupo mayoritario de diputados de la Asamblea Nacional, respecto de sentencias del TSJ.

La oposición venezolana, que por primera vez en 17 años controla el Parlamento del país, ha rechazado esta sentencia que calificó de “inconstitucional”. “Será mal visto por los mercados y va a afectar el nivel de riesgo país de Venezuela, que es de los más altos del mundo”, apuntó Casique.

Ramos insistió en que todavía es posible realizar este año un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, para lo cual la oposición recolectará del 27 al 28 de octubre las firmas exigidas para activar esa consulta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>