ONU demanda ayuda internacional para Haití tras huracán Matthew

ONU demanda ayuda internacional para Haití tras huracán Matthew

Miami- El huracán Matthew dejó, tras su paso por Estados Unidos, al menos 20 muertos, mientras rescatistas aún prestaban ayuda a unas mil 500 personas atrapadas por las inundaciones en Carolina del Norte.

Las últimas cifras provisionales divulgadas por Protección Civil establecen que Matthew causó 473 muertos, 339 heridos, 75 desaparecidos y 175.000 desplazados.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 129 personas están hospitalizados por casos sospechosos de cólera, 78 en Anse d’Hainaut, 40 en Jeremie, y 11 en Beaumont.

Toda la parte meridional del país quedó anegada por las lluvias torrenciales y afectada por los fuertes vientos que azotaron durante largas horas la región.

Más del 19 % de la población de Haití -2,1 millones de personas- se ha visto afectada por el huracán y más del 12 % -1,4 millones de personas- necesita asistencia urgente en diferentes departamentos del país, sobre todo en los departamentos del sur y de Grand’Anse.

Haití ya tenía serios problemas de acceso a la atención médica, el agua y el saneamiento antes de la llegada del huracán y los casos de cólera ya iban en aumento.

Un segundo avión español, compartido con el Programa Mundial de Alimentos, llegará este jueves con otras trece toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá.

“El impacto del huracán Matthew en el proceso político y en la estabilidad del país solo sirve para reconfirmar la recomendación del secretario general (de la ONU Ban Ki-moon) de extenderla seis meses más”, explicó Honore.

Haití vive una “situación apocalíptica”, según dijo el presidente interino, Jocelerme Privert.

El brote de cólera desatado en Haití en 2010 causó unos 10.000 muertos y afectó a más de 800.000, según datos oficiales del país caribeño.

Al menos 36 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con el paso del huracán Matthew por la costa este de EE.UU., informaron hoy diversas fuentes, incluido el Weather Channel, un medio especializado en meteorología.

Haití necesita con urgencia agua, comida y medicinas para más de 1.4 millones de personas afectadas por el huracán Matthew, que dejó al país sumergido en una estela de destrucción, informó el ministro haitiano del Interior, François Anick Joseph.

El fenómeno obligó a suspender las elecciones generales convocadas para el domingo pasado, y cuya nueva fecha sería decidida en los próximos días por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>