Estados Unidos en batalla decisiva contra Isis

Por otra parte, Al Abadi indicó que impedir la huida de los combatientes de EI a la vecina Siria es una responsabilidad de la coalición internacional, después de que el Ejército sirio denunciara hoy la existencia de “un plan malvado” para facilitar la huida de los yihadistas de Mosul a territorio sirio.

Qaraqosh era la mayor de las ciudades cristianas de Irak, y por ello tiene un carácter simbólico, según Faraj Benoit Camurat, presidente de Fraternidad en Irak, ONG que apoya a las minorías en este país.

La mayoría de los hombres de una de estas localidades llevaban largas barbas porque el EI les prohibía afeitarse.

Grande, quien se dirigió a través de Skype a periodistas en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, añadió que se trabaja a partir de una hipótesis sobre 200.000 desplazados “en las dos primeras semanas”, aunque esta cifra podría aumentar.

Hasta ahora solamente algunas decenas de familias han podido abandonar Mosul desde el inicio de la operación.

Por su parte, la ONU alertó de la posibilidad de que el Estado Islámico utilice a la población civil de Mosul como escudos humanos e incluso que use armas químicas. (Le puede interesar: Organizaciones advierten de drama humanitario en reconquista de Mosul).

Con la batalla de Mosul, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, Estados Unidos espera finalmente obtener un éxito militar que compensaría sus dudas estratégicas en Siria.

Recalcó, no obstante, que el Estado Islámico está utilizando a civiles como escudos humanos y que la complejidad de la ciudad, donde conviven diversas etnias y religiones, obliga a hacer un “esfuerzo extra”.

Por su lado, miles de combatientes kurdos iraquíes avanzaban el lunes en dirección de las localidades controladas por el Estado Islámico al este deMosul, anunció su comando general.

Mientras pierde terreno, el grupo terrorista prometió la “derrota” de Estados Unidos en Irak en un video difundido ayer por Amaq, su agencia de propaganda.

El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EE.UU., que tuvieron como primer objetivo de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a 14 km al norte de Mosul.

El Gobierno del país lanzó en la madrugada del lunes la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul -que se encuentra desde 2014 bajo control del EI-, en la que participan el ejército iraquí y las milicias kurdas peshmergas, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>