Actividades de concientización sobre el cáncer de mama

Actividades de concientización sobre el cáncer de mama

Cada año celebramos el día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de llevar el mensaje sobre este terrible mal que anualmente arroja la cifra de 1.3 millones de casos en todo el mundo, provocando la muerte de aproximadamente 500 mil mujeres.

Puede deberse a un mejor diagnóstico dadas las condiciones de sus sistemas de salud, ya que la mortalidad por cáncer de mama tiende a ser mayor en los países de bajos ingresos.

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en atención y realización de exámenes que detecten Cáncer de mama, reveló Felicitas Quijada Cuautle, responsable del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer.

Sin embrago, el cirujano oncólogo y mastólogo, Ricardo Paredes, aclaró que dos de cada 10 mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama tienen menos de 40 años.

“En una primera etapa realizaremos 100 cirugías de reconstrucción mamaria con los expansores correspondientes y crearemos el Centro de Interpretación de Mastografías en el Hospital Regional Adolfo López Mateos, que incrementará la detección certera y temprana del cáncer de mama en etapas curables”, dijo. En México todos los días fallecen un promedio de 15 pacientes a causa de esta enfermedad y registra entre 18 a 20 mil casos nuevos.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), informó que la iniciativa forma parte de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el 19 de octubre -día oficial de la lucha contra dicha enfermedad-, al ser una oportunidad para crear conciencia, buscando la participación de la sociedad para la detección oportuna del padecimiento.

Al contrario que otros tipos de tumores, el cáncer de mama no afecta exclusivamente a los ricos, ya que más de la mitad (58%) de las defunciones por esta causa se dan en los países pobres, donde las posibilidades de supervivencia a veces apenas alcanzan un 20%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>