Alumnos y docentes se oponen a la prueba “Aprender” del Gobierno

Alumnos y docentes se oponen a la prueba “Aprender” del Gobierno

Se realizó este martes la evaluación de los aprendizajes de alumnos y alumnas en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias del Chaco, aunque hubo algunas que no tomaron la prueba ante la inasistencia de estudiantes debido a la lluvia, informó el Ministerio de Educación.

Claudia Chiaro, directora de la Escuela de Comercio 9 “José Ingenieros” sostuvo que “la evaluación comenzó después de las 7.30, con asistencia de todos los alumnos de quinto año”.

“No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings, es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar”, expresó Macri. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos.

Por su parte Silvia Almasan, secretaria de cultura del gremio de docente bonaerenses Suteba afirmó que “no estamos de acuerdo con el Operativo, son prescripciones de los organismos de crédito internacional que no cuantifica cómo construyen, cómo reflexionan y razonan nuestros estudiantes”. Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos evaluativos, este nuevo modelo fue cuestionado por diversos sectores, desde los sindicatos docentes hasta los centros de estudiantes.

La titular de la cartera de Educación recorre junto a su equipo distintos establecimientos para supervisar la implementación en la provincia del Operativo Nacional de Evaluación Aprender del que participan cerca de 26 mil alumnos jujeños.

La concentración se llevó adelante en la Sala de Prensa municipal donde manifestaron su desacuerdo con el programa nacional Aprender 2016, mediante el cual se toman evaluaciones a 1.400.000 estudiantes secundarios y de 3º y 6° grado de primaria. “Si bien no se publicarán datos por escuela, vamos a entregarle a las autoridades de cada institución una clave para que pueda acceder a información sobre su colegio”, explicó Duro.

A lo que agregó: “Algunos sindicalistas se oponen porque se creen los dueños de la verdad, creen que todo lo que hacen está bien y jamás se someten a ninguna evaluación”. Consideran que es una evaluación cerrada, realizada sin tener en cuenta el contexto, no estudia el proceso educativo, sino solo los resultados relacionados con el conocimiento.

El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes.

El Gobierno asegura que no realizará ningún listado con los resultados, ni será recompensados los que mejor se desempeñen en los controles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>