Los colombianos no seremos doblegados por el terrorismo: Santos

El atentado al centro comercial Andino en un sector exclusivo de Bogotá, deja un mal sabor y opaca otras noticias de impacto que se están dando en Colombia, como la fecha de mañana 20 de junio, cuando se supone que se terminará el desarme de las Farc. Se trata del primer atentado en Bogotá tras el del 19 de febrero pasado, cuando un policía murió y 25 personas fueron heridas por el estallido de una bomba.

Concluye asegurando que “Uruguay se solidariza con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia y extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas“.

El sábado, alrededor de las 17, detonó una bomba en un baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino, en el elegante barrio bogotano El Chicó.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidieron “seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”. Ayer, en cambio, el ELN condenó la explosión en el shopping, que estaba colmado por ser víspera del Día del Padre.

Santos, quien acudió con sus hijos con motivo del Día del Padre, invitó a los bogotanos a seguir con su vida normal y celebrar la jornada en familia.

El presidente anunció que se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos por información relacionada con el atentado.

Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

En el imaginario de Colombia este hecho demuestra que, con la paz firmada, la guerra no se iba a acabar, sino a transformarse a través de nuevos actores.

Santos señaló que las únicas dos entidades autorizadas para dar información oficial son la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia, que adelantan las investigaciones del atentado terrorista.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender hoy lunes a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo “Timonchenko” Londoño Echeverri, expresó su “solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá” y afirmó que el atentado, considerado “terrorista” por el gobierno, “sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación”.

Colombia merece paz”, “Que dolor tan grande”, rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron ayer al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>