José Luis Perales se pronuncia sobre el premio Nobel de Bob Dylan

José Luis Perales se pronuncia sobre el premio Nobel de Bob Dylan

El escritor Juan Villoro consideró como “maravilloso” que el cantante estadunidense Bob Dylan recibiera el premio nobel de literatura; destacó su similitud con los poemas épicos cantados, así como su obra directamente literaria entra la que se encuentra una autobiografía.

La Academia Sueca ha tenido que lidiar con otros premiados de difícil carácter.

Dylan, quien es el primer estadounidense en obtener este galardón desde Toni Morrison en 1992, ha publicado el poemario Tarántula y sus memorias Chronicles: Volume One, además del libro de dibujos que incluyen reflexiones suyas, Writings and Drawings by Bob Dylan. “Like a Rolling Stone”, con un aumento del 258 por ciento.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como “Brown’ in the Wind” y “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” con un importante contenido de protesta social. “The Times They Are A-Changin'”, en la que Dylan dice a los estadounidenses que “sus hijos e hijas están fuera de su control”, fue un himno del movimiento de los derechos civiles y de protestas contra la guerra de Vietnam.

Dylan, nacido el 24 de mayo de 1941 y cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, pero pocos expertos esperaban que la academia concediese el reconocimiento a un género como la música popular. El fallecido escritor estadounidense Norman Mailer dijo en una ocasión: “Si Dylan es poeta, yo soy jugador de baloncesto”.

El portavoz de Dylan, Elliott Mintz, declinó hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono bajo el argumento de que aún era muy temprano en Los Ángeles, donde eran las tres de la madrugada al momento del anuncio del premio.

De acuerdo al diario La Jornada, el cantautor continúa sus conciertos en Las Vegas, sin hacer referencia al galardón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>