IMSS inaugura primera Clínica de Mama en México

Ante la muerte de 15 mujeres por día en el país por muerte de cáncer de mama, por unanimidad, los diputados locales de la 62 Legislatura en Sinaloa aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la fracción parlamentaria del PRI donde se exhorta a la Secretaría de Salud en la entidad a que intensifique las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer de mama no hace distinción en condición, por tanto las personas con discapacidad no están exentas de adquirirlo.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente), mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 respectivamente).

También estuvo presente en el acto el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Castillo, quien dijo a Efe que el “desconocimiento de las mujeres” es todavía una barrera importante en Paraguay y en toda la región para el temprano reconocimiento de síntomas de cáncer de mama.

“Con respecto al cáncer de mujeres hay una relación incidencia-mortalidad similar a las de África, teniendo mejor infraestructura y mejor recurso humano”, manifestó la costarricense. Aunque se han presentado casos entre los 20 y 30 años de edad.

Además, se estima que el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son los antecedentes familiares, algunas mutaciones -sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53-, las hormonas exógenas, entre otros.

Detalló que en el 2015 se diagnosticaron 397 casos y para este año, para el 2016 han diagnosticado 141 casos; “esto nos habla que hemos aumentado el número de detecciones en forma oportuna”. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

Marilí Herrera Oregel, coordinadora estatal del programa Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán, expuso que en coordinación con instituciones públicas y privadas -en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de Mama- intensifiquen las acciones de información y, sobre todo, asesoramiento sobre la enfermedad y detección precoz durante todo el mes de octubre. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>