El ministro de Educación calificó con un “10” el operativo Aprender

El ministro de Educación calificó con un “10” el operativo Aprender

Ayer, 18.350 alumnos de escuelas de la provincia participaron del operativo nacional de Evaluación Aprender. No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar.

Las autoridades del gobierno escolar confirmaron que el operativo tuvo una gran participación en toda la provincia en los casi 1.254 establecimientos escolares donde ha llevado a cabo la evaluación a 55.288 alumnos en total, que mañana se completará con la segunda jornada destinada a estudiantes del último año de secundario.

Además del ausentismo, los rechazos tomaron otras formas, como la que relató a este diario Iván Sznaidr, presidente del centro de estudiantes del Instituto Superior Juan B. Justo.

Otra de las estudiantes, llamada Luciana, argumentó que “vine a apoyar a los chicos porque estamos en contra de este operativo, no por el hecho de ser evaluados, sino porque es una prueba atípica en la cual se gasta mucho dinero que se podría invertir en otra cosa”.

“Estamos haciendo un esfuerzo mayor, porque evaluamos primarias y secundarias”.

También “escribimos en algunas de las hojas por qué estamos en desacuerdo”, y graficó: “El presupuesto invertido en las pruebas debería haber ido a la educación pública que está abandonadísima”.

“Entendemos que ésta es una prueba estandarizada que no refleja de manera alguna el aprendizaje en el aula”. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual”, sostuvo el secretario general del gremio, Jorge Adaro.

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires hubo un corte en Acoyte y Rivadavia, donde un grupo de docentes, identificados como “Docentes Por La Educación Pública” distribuyeron volantes con la consigna “No al Operativo aprender: Si sos docente no evalúes, si sos padre no permitas que evalúen a tu hijo, si sos alumno no tenés obligación de rendir”.

“Entre las preguntas filtradas figuran “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? 1. “Estos datos no pueden pasar desapercibidos, porque detrás de cada número hay un chico que tiene sueños y no los puede cumplir, hay un adolescente que renuncia a lo que siempre quiso, hay un joven que dice ‘hasta acá llegué”, escribió en una columna difundida para la agencia de noticias NA Mauricio Macri.

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, afirmó hoy que la filtración de algunas preguntas de la evaluación no invalidó la prueba “en ningún sentido”. “Es empezar a trabajar para tener cambios”, indicó el ministro quien defendió el cuestionario especificando que “fue realizado por expertos” y que toma “todas las áreas del conocimiento”.

Se cree que casi un millón y medio de chicos pasarán por estas evaluaciones, aunque varios de ellos desertaron de las prácticas, y para hoy se espera que las ciencias naturales y sociales sean las materias que los chicos deberán afrontar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>