Dos nuevos santos latinos: el niño cristero y el cura gaucho

Dos nuevos santos latinos: el niño cristero y el cura gaucho

El Papa Francisco proclamó este domingo, en plena ceremonia realizada en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, al mexicano José Sánchez del Río como santo, menor conocido en el ámbito religioso “Niño Cristero“.

Monseñor Olivera aseguró que aunque la causa de canonización culmine, “la causa Brochero no termina” porque “la causa de Brochero es anuncio, como buen discípulo, del Evangelio.

Unas 80.000 personas, según precisó la oficina de prensa del Vaticano, asistieron a la ceremonia, entre ellos unos 2.000 argentinos y 1.000 mexicanos, familiares de los nuevos santos y autoridades como el presidente Mauricio Macri.

Así, con la presencia de fieles de todo el país, transcurrió un fin de semana que será histórico para esta región, y para la Argentina en general, luego de un sábado que comenzó con actividades religiosas y musicales, tanto en la plaza central del pueblo, como en la iglesia o en la “casa del cura”, entre otros atractivos que tiene la ciudad.

El cerebro de José Gabriel Brochero, el cura gaucho proclamado santo por el Papa Franciscose conserva y está expuesto en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito en la localidad de Traslasierra, Córdoba.Es que tras la muerte del cura, quien falleció enfermo de lepra, sordo y ciego, se exhumó su cuerpo en 1973 y se comprobó que el cerebro estaba intacto.

En una destacada ceremonia, el Papa oficializó la canonización del sacerdote argentino y de otros seis beatos.

Hoy a las 5, hora argentina, el papa Francisco canonizó a José Gabriel Brochero, el primer santo nacido y muerto en el país, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

“Los santos son hombres y mujeres que se adentraron por completo en el misterio de la oración”.

Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano de la historia, acercó a Brochero a la santidad poco después de haber sido elegido pontífice en 2013.

Además del Presidente y la primera dama, durante la canonización también saludaron al pontífice la canciller Susana Malcorra, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti junto a su mujer, el ex gobernador José Manuel de la Sota y el embajador ante la Santa Sede Rogelio Pfirter.También formaron parte de la delegación el secretario de Culto Santiago de Estrada, el subsecretario del área Alfredo Abriani, el vocero presidencial Iván Pavlovsky, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y los ministros cordobeses del gabinete: Oscar Aguad de Comunicaciones y Gustavo Santos de Turismo. También se pudieron ver en la plaza de San Pedro a miles de argentinos.

Argentina tiene un nuevo santo: el cura Brochero, tal como se conoce al sacerdote que transcurrió su vida en las sierras de Córdoba.

Velas encendidas para la vigilia, sacos de dormir, mates y bombillas, acampaban a sus anchas en algunas zonas del poblado, que vio rebasada su capacidad habitual por ser el lugar donde el “cura Gaucho” realizó muchas de sus labores y dejó un importante legado todavía vivo para muchos de sus habitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>