Dictadura: la Iglesia abrió archivos

Dictadura: la Iglesia abrió archivos

Guadalupe Morad, archivista de la CEA, le aseguró a Télam que el archivo sólo se le dará a conocer a familiares de desaparecidos y víctimas porque “se trata de material sensible, muy delicado, con heridas abiertas”.

El protocolo anunciado este jueves se conoce días después de la asamblea plenaria del Episcopado, con la que inició un “tiempo de reflexión” sobre los hechos ocurridos durante la dictadura, para lo que escuchó testimonios de familiares y víctimas.

Por último, indicaron: “Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina”.

“La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información“, expresó la CEA en un comunicado, en el que señala que podrán solicitar información los afectados directos por el terrorismo de Estado, así como los más allegados a los detenidos-desaparecidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus obispos y superiores mayores.

Las solicitudes son recibidas en la sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, de lunes a viernes, de 9 a 17.

El pasado 25 de octubre, la Iglesia Católica anunció la finalización de un proceso de cuatro años de ordenamiento y digitalización de los archivos sobre la dictadura y su “próxima apertura”.

“No les tenemos miedo a los archivos”.

En un comunicado, las Abuelas señalaron que “si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando, consideramos que el protocolo presentado por la CEA es excesivamente restrictivo”.

En el protocolo -que se puede consultar en www.episcopado.org- se establece que ‘el interesado deberá completar una solicitud’ dirigida a monseñor Carlos Malfa, y que ‘los nombres de otras víctimas extrañas al interesado, serán oportunamente oscurecidos’.

Para acceder a esta información se deberá enviar una carta con el pedido y seguir el procedimiento a seguir para los interesados en consultar la documentación.

La mayoría de documentos son pedidos de ayuda de familiares de víctimas de la dictadura, las respuestas a esas peticiones, las gestiones de la propia Iglesia ante el ministerio del Interior u otros organismos, y también ocasionales agradecimientos por las intervenciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>