Chevron gana victoria en EU contra caso de contaminación en Ecuador

Chevron gana victoria en EU contra caso de contaminación en Ecuador

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dejado intacta una sentencia que evita a Chevron Corp.de tener que pagar 8.600 millones de dólares por contaminación de petróleo en Ecuador.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos que buscaban una compensación de 8,650 millones de dólares de la petrolera Chevron por un caso de contaminación.

En 2014, el juez distrital estadounidense Lewis Kaplan impidió el cumplimiento del dictamen del 2011 tras considerar que se emplearon medios inadecuados para obtenerlo.

La corte de apelaciones dijo que Donziger y su equipo de abogados participaron en “un desfile de acciones corruptas”, culminando con la promesa de pagar a un juez $ 500.000 para publicar una sentencia.

La prolongada batalla legal con Chevron se ha librado en varios países y fue registrada en ‘Crude’, un documental del 2009.

Los demandantes esperan respuesta sobre acciones de cobro en Canadá, Argentina y Brasil, donde Chevron tiene activos.

La disputa recibió una enorme atención de la prensa durante años y una sucesión de reporteros fueron llevados por ambas partes a los lugares afectados, en el límite de la selva amazónica, cerca de una localidad a orillas de Lago Agrio.

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos de 1964 a 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria.

En sus documentos interpuestos en el caso, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EEUU de un fallo emitido en Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>