Bob Dylan recibe el premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan recibe el premio Nobel de Literatura 2016

En Literatura, el último estadounidense en recibirlo fue Toni Morrison, en 1993, en una lista que también integran plumas como Sinclair Lewis (1930) o William Faulkner (1949).

Con el anuncio de que el cantautor estadounidense Bob Dylan obtuvo el Premio Nobel 2016, el impacto del reconocimiento al artista no se dejó esperar en Spotify.

Pero el anuncio tomó a muchos por sorpresa, no sólo porque desbancó a otros favoritos desde hace años -entre ellos, el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o o el destacado poeta sirio Adonis-, sino porque por primera vez el galardón máximo de la literatura fue a manos de un compositor de canciones. Nunca tiene una palabra para su público, no se preocupa demasiado por saber si se le ve bien en el escenario y sólo toca sus grandes éxitos en raras ocasiones.

Para que tengan una idea, Bob Dylan es considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta, hasta la superestrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente estadounidense Barack Obama, Dylan siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible. “Like a Rolling Stone”, con un aumento del 258 por ciento. Autor de un libro experimental, Tarántula (1971), y de una recopilación de escritos y dibujos dos años más tarde, Bob también publicó una autobiografía en 2004, Crónicas.

“Felicidades al sr. Dylan por todo su trabajo”, dijo, “no se me ocurre nadie que lo merezca más”.

“El nombre de Dylan fue citado a menudo estos últimos años pero siempre se pensó que era en broma”, recuerda Pierre Assouline, escritor francés miembro de la Academia Goncourt. Por otro lado, hay algunos escritores que no han celebrado la noticia como es el caso del escritor escocés Irvine Welsh.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>